El trabajo remoto ofrece muchas ventajas tanto a los empleados como a las empresas. Para los empleados, proporciona un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, mayor productividad, puntualidad, reducción del absentismo y disminución de la rotación. También les permite acceder a un abanico más amplio de oportunidades laborales que no están limitadas por la ubicación geográfica, crear una cómoda oficina en casa y trabajar desde cualquier lugar del mundo.
Para las empresas, el trabajo a distancia puede ahorrar dinero en alquileres, servicios y otros gastos de oficina. Además, investigaciones han demostrado que la flexibilidad en el lugar de trabajo aumenta los resultados de una organización en términos de productividad (35-40% más productivos que sus homólogos de oficina) y rentabilidad (una media de 11.000 dólares anuales por trabajador a tiempo parcial a distancia).
Sin embargo, el trabajo a distancia también tiene algunas desventajas. Entre ellas, la dificultad para entablar relaciones con los compañeros, la falta de comunicación cara a cara que da lugar a malentendidos y la dificultad para supervisar el rendimiento de los empleados.
El trabajo remoto puede ser una forma estupenda de aumentar la productividad y la flexibilidad, pero también requiere algunos ajustes para garantizar el éxito. Aquí algunos consejos para trabajar a distancia con éxito:
- Comunícate de forma proactiva y aclara las expectativas con tu jefe o equipo.
- Establece un horario de oficina y cúmplelo.
- Vístete para la jornada laboral, aunque trabajes desde casa.
- Crea una oficina en casa que impulse tu creatividad y tu productividad.
- Rodéate de otras personas que trabajen a distancia con éxito para mantener la motivación.
- Desarrolla buenos hábitos, como crear listas de tareas pendientes, fijarse objetivos y tener un horario diario.
- Evita que las tareas domésticas se apoderen de tu agenda.
- Tómate descansos a lo largo del día para mantener la concentración y la productividad.
- Trabaja de vez en cuando desde una cafetería o en un espacio de coworking para conocer gente con ideas afines.
- Familiarízate con las herramientas tecnológicas utilizadas para la colaboración a distancia, como software de videoconferencia o herramientas de gestión de proyectos.
- Asegúrate de que cumples los proyectos y las tareas para que tu jefe sepa que puede confiar en ti para responsabilidades de trabajo a distancia.
0 comentarios