Punta del Este es una ciudad peninsular situada en el extremo meridional de Uruguay, en el departamento de Maldonado, a 5 km de distancia de la ciudad capital homónima del mismo. Es uno de los balnearios más exclusivos de América Latina y el más importante en Uruguay, el segundo mayor destino turístico del país detrás de Montevideo.
Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra que convencionalmente separa el Río de la Plata del océano Atlántico —aunque ambas riberas están bañadas por aguas ya marinas—. La ciudad ha sido referida como «el Mónaco del Sur», «La Perla del Atlántico», «los Hamptoms de América del Sur», «el Miami Beach de América del Sur» y «el St. Tropez de América del Sur».
Además de festivales de cine internacionales, gastronomía y hotelería de primer nivel, la región cuenta con reservas naturales protegidas como la Isla de Lobos, La Isla Gorriti, La Barra, o el Arboretum Lussich. Los lugares de interés más populares de la zona son la escultura gigante La Mano, el complejo de estilo Santorini: Casapueblo, el Puente Garzón diseñado por Rafael Viñoly, y el Museo del Mar.